MÉTODOS DE RELAJACION Y AUTOCONCIENCIA
Esta es una breve guía orientativa histórica, de métodos que involucran la relajación como finalidad o medio de su práctica.
La implementación responde a un método propio desarrollado en los Programas de relajación y autoconciencia.
J.Shultz (1910): “Entrenamiento autógeno”:
Derivado de las técnicas d e hipnosis, se trata de una combinación de autosugestión, para la relajación, y frases autosugeridas para aprender a controlar la conciencia. La autorelajación muscular produce un estado similar al sueño. Se reducen los estímulos distractores y se utilizan estímulos auditivos monótonos para facilitar la autoconcentración.
Las sugestiones son:
”estoy en calma”,
“los brazos y las piernas están pesados”
“los brazos y las piernas están calientes”
“El corazón late tranquilo y fuerte”
“La respiración esta tranquila, algo respira en mí”
“El plexo solar irradia calor”
“Frente agradablemente fresca”

Edmund Jacobson (1928): “Relajación Progresiva”
Dentro de un cuerpo relajado no puede existir una mente nerviosa. Formuló ejercicios mediante el desarrollo de la conciencia muscular. Demostró que la relajación de los músculos estriados puede extenderse a los lisos y puede provocar relajación de músculos gastrointestinales y del sistema circulatorio.

Relajación Progresiva Pasiva
Centrarse por separado en todos los grupos musculares, tomando conciencia de la tensión acumulada en cada uno de ellos, para aflojarla. Suele hacerse en combinación con la respiración profunda controlada.

Relajación Progresiva Activa
Centrarse por separado en todos los grupos musculares, tensándolos deliberadamente y relajando cada uno de ellos.

H. Benson (1970): Respuesta de relajación
Creador de la meditación trascendental, una adaptación de la meditación a occidente.
Creador del concepto, respuesta d e relajación, común a muchos métodos de la salud.

Biofeedback y autorregulación
Un grupo de investigadores, estimulados por los trabajos de Schultz, deciden utilizar instrumentos electrónicos, para acortar el tiempo de entrenamiento. El instrumento era un termómetro de gran sensibilidad, que recoge la temperatura de partes del cuerpo. Los cambios le son comunicados por medio de una luz o un sonido.
Bioretroalimentación significa obtener y proporcionar información inmediata de lo que está ocurriendo en los propios procesos biológicos, como el funcionamiento del corazón, temperatura, actividad de las ondas cerebrales, la presión arterial o la tensión muscular.

J.Silva: Control mental
Es un método para educar la mente y así obtener beneficios psíquicos y físicos , facilitando que lo que usted crea o imagine llegue a ser una realidad. (Estado alfa 1950)

John Kabhat-Zinn
Fundador de un centro especializado en mindfulness, de la escuela médica de la Universidad de Massachussets, publicó un estudio en el American Journal of Psychiatry (julio 1992), concluyendo que la meditación mindfulness, era también una eficaz manera de reducir el pánico y síntomas de ansiedad .

Un estudio de 1990 investigó los efectos del entrenamiento en respiración lentificada en alcohólicos con síntomas de ansiedad.Los participantes se sintieron menos ansiosos al final del ejercicio que aquellos que fueron instruidos para relajarse por ellos mismos sin ninguna técnica específica.

Daniel Goleman: Mind and Life Institute (2001)

“El objetivo de esta investigación es muy pragmático, y apunta a determinar el valor de la meditación como herramienta de entrenamiento de la mente y su importancia a la hora de gestionar mas adecuadamente las emociones destructivas. “La concentración es la forma mas básica de adiestramiento de la mente y posee muchas aplicaciones fuera del campo de la espiritualidad”

RMN (resonancia magnética nuclear): pone de relieve las estructuras cerebrales.
RMNf (resonancia magnética funcional): registro dinámico de los cambios que se producen instante tras instante en las distintas regiones del cerebro.
Se observó un aumento en la actividad eléctrica gama del girus frontal intermedio izquierdo, región concreta del cortex prefrontal que va acompañada simultáneamente de signos evidentes de sentimientos como la felicidad, el entusiasmo, la alegría, la energía y la alerta.
También puso de relieve que la presencia de un elevado nivel de actividad en la misma región correspondiente al otro lado del cerebro – es decir en el area prefrontal derecha – está directamente relacionada con la presencia de emociones perturbadoras.

Yoga
Puede definirse como un conjunto de técnicas de perfeccionamiento del ser humano, a nivel físico mental y espiritual.

La palabra tiene dos significados principales:
Unión, y las técnicas o métodos para llegar a esa unión.
La unión con uno mismo (integración armónica de todos los estratos), y la unión del individuo con el cosmos (un estado de conciencia expandida) “yoga es la cesación de los movimientos de la mente”.

Swami Satyananda: Yoga Nidra
Mediante la rotación de la consciencia, se alcanza un estado de relajación, según el cual, la consciencia se separa de la experiencia exterior (órganos sensoriales) y del sueño, entonces la mente se aquieta y se vuelve muy poderosa. En este estado podemos mejorar el esquema corporal, la capacidad de concentración, desarrollar la memoria, aumentar el conocimiento, la creatividad, descubrir nuestro potencial interior, reestructurar la mente, etc.

PRINCIPIOS GENERALES EN LA IMPLEMENTACION DE LA TECNICA
Esta es una práctica de crecimiento y descubrimiento personal. Como en cualquier disciplina de este tipo, existen principios generales básicos, reglas y precauciones. Se debe comenzar por lo elemental, para incrementar progresivamente el grado de dificultad conviene practicar la técnica una vez al día durante unos 20 min.
Sugerimos que no se esperen resultados inmediatos, y no tener un propósito o motivo urgente. A menudo los efectos son graduales.


CONDICIONES GENERALES
Estas técnicas pueden desarrollarse en cualquier momento y en cualquier lugar, el lugar elegido para practicarlas deberá ser tranquilo, inaccesible a las llamadas telefónicas y a las visitas.
Estos ejercicios se pueden realizar acostado o sentado, incluso parado, sin embargo sugerimos que para realizarlo en casa, se repita siempre la misma modalidad, para asociar la relajación con esa posición.

Recomendaciones para la autorelajación:

Deje transcurrir más de una hora después de las comidas
No escoja los momentos en que haya una probabilidad de que lo interrumpan.
No escoja el momento en que tenía reservado hacer otra cosa importante (se deben eliminar las preocupaciones durante la sesión)
Elija el momento del día en que sabe que podrá dedicarse completamente a la relajación.

El objetivo es interesarse en explorar los mundos de los estados relacionados con el reposo.

Descripción de la Técnica

Posición del cuerpo
La relajación se puede inducir en distintas posiciones corporales:
Acostado, sentado con respaldo y apoya cabeza.
Sentado con respaldo, sin apoya cabeza.
Los brazos a los costados del cuerpo, intentamos que el tronco esté erguido.
Se da la opción de que la mirada este fijada en un punto, o que la persona cierre los ojos cuando lo desee.

Sugerencias:

Se sugiere Comodidad
Focalización de la atención (al comienzo en los ojos, luego en la respiración)
Disociación del mundo exterior (autoobservación)
Respiración profunda y completa, respiración diafragmatica.
Anticipación, de la distracción.
Foco interior de concentración.
Conciencia corporal.
Relajación progresiva(activa o pasiva)
Conteo descendente (profundización del estado).
Relajación mental, imaginación temática, implica la elaboración en la mente de hechos reales y/o fantásticos. La imaginación puede ser activa (conductor)o pasiva (pasajero).

Lenguaje del terapeuta, analógico y digital.
Evaluación del desempeño de la práctica de la relajación.

Habilidades básicas de la relajación
El objetivo de la relajación es la exploración y el desarrollo de uno mismo.
Describiremos 3 habilidades:
Concentración: conlleva una serie de pasos, identificar un estímulo, mantener la atención en él durante un período de tiempo y retomar la atención después de una distracción.
Pasividad: habilidad para detener la actividad analítica.
Receptividad: habilidad para tolerar y aceptar experiencias inciertas desconocidas y paradójicas.

La clave para la relajación radica en no cumplir al pie de la letra todas las instrucciones impuestas externamente, el objetivo es ayudar al consultante a descubrir qué es lo mejor para él.

Artículos:
Eficacia del Programa de Entrenamiento en Técnicas de Relajación, en las Somatizaciones asociadas a los Trastornos de Ansiedad
TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Como complemento terapéutico en el trastorno por Abuso de Sustancias
TERAPIA ESTRATÉGICA INTEGRATIVA EN UN CASO DE TRASTORNO DEL SUEÑO
BIBLIOGRAFIA
“Dinámica de la Relajación” Jonathan Smith 1984 Ed. Tikal.
Von Bertalanffy,Teoria General de los Sistemas, 1976.
Ernest Rossi ;The Psicobiology of mind body healing.
K.Barrows; B.Jacobs, Medical clinics of North America vol 86 , 2002.
Daniel Cardinali.
Manual de Neurofisiología
Chris Wollston ;Gut feelings: the mind body connections, consumer Health interactive 2001
Rome II ; A multinational consensus document on functional gastrointestinal disorders sept 1999.
B. Alman; P.Lambrou ; Tecnicas de autohipnosis para la salud y el desarrollo personal.
TRABAJO PRESENTADO EN EL CONGRESO MUNDIAL DE PSICOTERAPIAS BS AS ARGENTINA 2005
Artículos:
MÉTODOS DE RELAJACION Y AUTOCONCIENCIA
TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Como complemento terapéutico en el trastorno por Abuso de Sustancias
TERAPIA ESTRATÉGICA INTEGRATIVA EN UN CASO DE TRASTORNO DEL SUEÑO
Eficacia del Programa de Entrenamiento en Técnicas de Relajación, en las Somatizaciones asociadas a los Trastornos de Ansiedad
Resumen del trabajo

El programa de entrenamiento en técnicas de relajación (PETR) es un una herramienta psicoterapéutica que integra técnicas de relajación activa y pasiva, autohipnosis, y cognitivo conductuales. Usualmente se complementa con la psicoterapia individual u otros procedimientos médicos y en otras ocasiones se implementa, como abordaje único.
El objetivo de la presentación es estudiar la posible eficacia del PETR como un abordaje para la disminución de las somatizaciones asociadas a los trastornos de ansiedad.

Se teoriza acerca de modelos de integración mente-cuerpo en medicina y psicología. Se dan los fundamentos epistemológicos de las técnicas de relajación, así como su historia.
Se abordan los mecanismos psicofisiológicos del estrés y la ansiedad. La literatura médica y psicológica, muestra comorbilidad entre el síndrome de intestino irritable y trastornos psicológicos como la ansiedad, depresión, distimia y trastorno obsesivo compulsivo.
El rol del sistema nervioso autónomo, simpático, parasimpático y entérico, su desregulación en la ansiedad generalizada y en el síndrome de intestino irritable y estrés.
Psiconeurofisiología de la respuesta de relajación.
Se ejemplifica a través de un relato clínico detallado de un caso reportado con demostración de buenos resultados obtenidos, en un severo cuadro de ansiedad generalizada, con síntomas gastrointestinales (síndrome de intestino irritable).
Descripción del programa de entrenamiento grupal implementado en el centro privado de psicoterapias, la técnica empleada, relajación activa a través del movimiento, relajación pasiva, ejercicios de respiración, visualización y autohipnosis.
Evaluación de resultados mediante cuestionarios de ansiedad pre y post curso, cuestionarios de autoevaluacion cuanti y cualitativo clase por clase, y evaluaciones clínicas (videoscopias) pre y post curso.

Modelos de integración mente-cuerpo

El concepto de que los procesos mentales y corporales, están íntimamente conectados fue bien conocido por los griegos y romanos, padres de la medicina occidental.
La hipótesis de los 4 humores hipocráticos, donde cada humor producía específicos síntomas en la mente y el cuerpo es un claro ejemplo de ello.
El modelo biomédico moderno de salud y enfermedad, basado en parte en el dualismo cartesiano del siglo 17, ha enfatizado el cuerpo en aislamiento. Desde esta concepción mecanicista, nacida de la física clásica, el juego sin concierto de los átomos, regido por las leyes inexorables de la causalidad, generaba todos los fenómenos del mundo inanimado viviente y mental. (.......)La única meta de la ciencia, parecía ser analítica; la división de la realidad en unidades cada vez menores, y el aislamiento de lineas causales separadas. Así la realidad era descompuesta en puntos de masa o átomos, el organismo vivo, en células; el comportamiento en reflejos; la percepción en sensaciones puntuales, etc. (..) Puede tomarse como característica de la ciencia moderna el que este esquema de unidades aislables, actuantes según causalidad unidireccional haya resultado insuficiente.
De ahí la aparición en todos los campos de la ciencia, de nociones como las de totalidad, holismo, organismo, géstalt etc, que vienen a significar todas en última instancia la necesidad de pensar en términos de sistemas de elementos en interacción. (Von Bertalanffi .1 )
En la creación de la psicología como ciencia por ejemplo, hubo una necesidad clara de diferenciarla de la biología y de la filosofía, así su objeto de estudio fue la psique, la percepción, o las conductas, dependiendo de cada escuela.(E. Rossi 2).

En las últimas décadas del siglo XX, los paradigmas de la ciencia se fueron modificando. En las ciencias de la salud fueron surgiendo no solo nuevas especialidades sino tambien enfoques cada vez más interdisciplinarios .Y estos enfoques han tenido diversas denominaciones .

La Teoría General de los Sistemas y la teoría de la comunicación, aportaron conceptos como los de retroalimentación y causalidad circular, que se aplicaron a la tecnología, biología y psicología entre otras ciencias.

Así es como aparecieron denominaciones como, medicina psicosomática, medicina alternativa, medicina complementaria, psiconeuroimunoendocrinologia, medicina mente cuerpo, etc.
Muchos de los procedimientos médicos que implementan dichos abordajes están aun en discusión por poseer escasa validación científica .Sin embargo, no nos olvidemos, que la misma psicoterapia, fue en el pasado cuestionada por carecer de comprobación científica.
Tomaremos a la medicina mente- cuerpo, como el marco mas adecuado para adentrarnos en las técnicas de relajación.

Los médicos y los psicólogos vemos a diario en nuestra práctica clínica la interdependencia entre los procesos orgánicos (fisicos ) y mentales (anímicos) , entendiendo que muchos desordenes mentales coinciden o son causa de enfermedades médicas , y que los factores emocionales y cognitivos son muchas veces decisivos en la evolución de una enfermedad orgánica .Asimismo se sabe que determinadas enfermedades orgánicas producen específicos síntomas en el campo psicológico .La medicina psicosomática , y la psiconeuroinmunoendocrinología son disciplinas que intentan comprender el mecanismo de retroalimentación constante entre la mente y el cuerpo.

La medicina mente-cuerpo, ha sido un área de gran crecimiento en las recientes décadas, combina características de sistemas de salud tradicional antiguos con el moderno modelo biomédico, para crear una aproximación integrada al cuidado de la salud.
Se suele pensar a la m.m. c. como al campo de la medicina, en cuyo proceso, la mente influye la salud del cuerpo. Aunque esta es una definición válida en muchos casos, puede perpetuar el dualismo de mente versus cuerpo y fracasar en el reconocimiento, de la relación bidireccional mente-cuerpo. Quizas sea mas adecuado pensar la medicina mente-cuerpo, como una entidad única, con la salud de una de las partes necesariamente, influyendo la salud de la otra .(K.Barrows, B.Jacobs 2001 3)

Los avances en biología molecular, la creación de las neurociencias, y los estudios cada vez más sofisticados de neuroimagen, como la resonancia nuclear magnética funcional o la tomografía por emisión de positrones, han sustentado cada vez mas la bidireccionalidad mente-cuerpo. Y les está dando fundamento a muchos métodos, que hasta hace poco no tenían aceptación en el mundo científico.

La teoría de la curación mente-cuerpo, reconoce la existencia de una estrecha conexión entre la mente, el cerebro y el cuerpo. La respuesta placebo es una piedra fundamental a tomar en cuenta en la curación mente-cuerpo. Las historias de curaciones espontáneas o consideradas “milagrosas” son menospreciadas por la ciencia debido a nuestra mente racional, tomándolas como resultados no confiables
La teoría de la curación mente-cuerpo presupone que existe una red de informaciones que pasa del medio ambiente a la mente del individuo, al cerebro y a continuación, a todo el cuerpo, a través de las “moléculas mensajeras”.(E. Rossi)
Las investigaciones del Dr. Rossi incluyen de manera detallada el funcionamiento del sistema nervioso central, al igual que el funcionamiento del sistema límbico-hipotalámico.
Este abordaje sitúa en un lugar destacado al placebo y también a los factores determinantes del estrés.

Profundos avances en medicina psicosomática, endocrinología, biología, psicobiología, neurociencias, y biología molecular en general, cuestionan la sapiencia de esta división artificial, de lo psicológico, conductual y fisiológico, en diferentes niveles de investigación, (Hubbard y Workman 1999, Lydic 1998).
Con el cercano advenimiento de la terminación del proyecto Genoma humano, los paradigmas más perspicaces, de la investigación experimental, se están volviendo más interdisciplinarios. (Lloyd y Rossi 1992, Lydic y Baghdovan 1999).

Los genes y la conducta, están relacionados en loops cibernéticos , de comunicación mente-cuerpo, (Lloyd y Rossi 1992).
Este complejo loop, de comunicación compuesto de hormonas, modulan la acción de , a todos los niveles, desde los caminos básicos de la sensación y percepción en el cerebro, a la dinámica intracelular de la transcripción genética y su traducción en proteínas a través del cuerpo. (Rossi 1986/93/96)Se ha propuesto que estos mensajeros moleculares, o sustancias informacionales, de los sistemas endócrino, autonómico, e inmune median el estrés, emociones, memoria, aprendizaje, personalidad, y conducta. (Rossi 1996)
Este “loop” comunicacional, fue descrito como una red psicosomática; esto es una vía doble, por la cual a)la mente puede modular la fisiología del cerebro, y el cuerpo y b)biológica, en la forma de sustancia informacional, que puede modular la mente, emociones, aprendizaje y conducta. ( Rossi 1985/93/93)

La medicina mente-cuerpo, comprende métodos antiguos de abordaje de la salud, como el yoga, las artes marciales, la meditación, masajes y acupuntura entre otras, y métodos más modernos emparentados con la medicina, la fisioterapia y la psicología, como la técnica Mathias Alexander, el biofeedback, la medicina psicosomática, la bioenergética, la hipnosis, la visualización, y las técnicas de relajación entre muchas otras.

Trastorno de ansiedad, aspectos neurofisiólogos
Aunque la ansiedad es una respuesta emocional común, su expresión puede tomar diversas formas. Varían en intensidad desde ser una apropiada respuesta a factores estresantes o situaciones difíciles hasta expresarse como un trastorno psiquiátrico. Donde puede tomar la manifestación de una fobia, de un ataque de pánico, o de ansiedad generalizada. En muchos de estos cuadros hay presencia de sintomatología somática asociada, como en el caso que expondré.

Al igual que en el estrés psicológico al experimentarse la ansiedad, tambien reaccionamos a estos sentimientos en un nivel físico. Los sentimientos de ansiedad activan una reacción de alarma en nuestro cuerpo denominada por el fisiólogo W. Cannon, respuesta de lucha o huida.
El sistema nervioso autónomo, a cargo de la innervación de la musculatura lisa de todos los órganos y de la innervación del corazón y de las glándulas exocrinas y endocrinas, es responsable de la regulación del medio interno, Su función más importante es el mantenimiento de la homeostasis.
El sistema nervioso autónomo comprende dos partes, el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. La identidad y particularidad funcionales del sistema nervioso autónomo, que inerva el tracto gastrointestinal hace que para algunos exista una tercera sección del sistema nervioso autónomo, el sistema entérico.
Son los efectos de estos sistemas, los que regulan la actividad de los diversos órganos, aparatos y sistemas. Existe así una verdadera sinergia funcional, ya que el control de doble rienda del sistema, permite un mejor mantenimiento de la variable controlada. (D. Cardinalli 4).
Los sistemas simpático y parasimpático tienen funciones diferenciadas, en la homeostasis. Estas pueden ejemplificarse en la reacción frente al estrés. La respuesta inmediata al estrés esta mediada por el sistema nervioso autónomo, con una descarga simpática y simultánea inhibición parasimpático. En general aumenta el estado de alerta y se incrementa la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Aumenta la fuerza de contracción cardiaca y el flujo sanguíneo en musculos esqueléticos. Con contracción de la vasculatura esplacnica y renal y aumento del numero de eritrocitos circulantes y de la capacidad respiratoria (dilatación bronquial). Estos cambios aseguran la perfusión sanguínea de órganos vitales como el corazón, cerebro, pulmón y músculos esqueléticos. Aumento de glucemia, dilatación de bronquios y pupilas, produciéndose piloerección y vasoconstricción cutánea.
Si él estimulo persiste se ponen en funcionamiento sistemas de respuesta neuroendocrina de mayor persistencia como la activación del eje hipofiso suprarrenal, que resulta en aumento de la secreción de corticoides suprarrenales.

El sistema nervioso entérico
Está localizado recubriendo el tejido del esófago, estomago, intestino delgado, y colon. Considerado como una entidad única, es una red de neuronas, neurotransmisores, neuropeptidos y hormonas, que transmiten mensajes entre neuronas, y actúan como un complejo circuito.

EL síndrome de intestino irritable
Entra dentro de la categoría de enfermedad gastrointestinal, es un desorden de la motilidad de todo el tracto digestivo.
Se puede inferir que el síndrome de intestino irritable, es un desorden psicofisiologico, donde se incluyen componentes psicológicos y un componente médico. (Fisher and Rugh , 1990), definen el S.I.I. como la presencia de dolor abdominal, y hábitos intestinales alterados, en ausencia de síntomas fisiopatológicos conocidos, e incluyendo síntomas clínicos de ansiedad y o depresión .
En el pasado, cuando los médicos pensaban que la mente y el cuerpo operaban como entidades separadas, algunos médicos, consignaban distres digestivo, sin ninguna causa orgánica, como si estuviera todo en “la cabeza”. Pero en recientes años, esa pared se ha derrumbado. Los médicos ven actualmente intrincadas conexiones entre el sistema nervioso y el sistema digestivo.
Estos dos mundos intercambian constantemente torrentes de mensajes químicos y eléctricos, y todo lo que afecta a uno probablemente afecta al otro. Las conexiones entre los 2 sistemas son tan numerosas y complejas, que los científicos se refieren a ellas, como una sola entidad, la vía intestino- cerebro
La conexión entre el cerebro y el sistema digestivo, es una activa doble vía. El sistema nervioso central, libera químicos (acetilcolina y adrenalina) que le informan al estómago, cuando producir ácido, cuando movilizarse, y cuando reposar. Señales similares, ayudan a guiar el movimiento de los intestinos. El sistema digestivo responde enviando mensajes al cerebro, creando sensaciones como hambre, saciedad, dolor, nausea, molestias y posiblemente tristeza y alegría.(C.Woolston )

Cuando el cerebro percibe un temor, real o imaginario, prende una alarma liberando en el organismo, adrenalina, y otra hormona llamada, factor de liberación de corticotropina (Flc). Estas hormonas gatillan la respuesta de lucha o huida.
Si una persona sufre de frecuente distres emocional, quizás por estrés extremo, depresión, o ansiedad, el inexorable fluido de adrenalina, y (flc) tocará una campana en el sistema digestivo. Por un lado, las hormonas hacen que las celulas estomacales y los intestinos se hipersensibilizen al dolor .Como resultado de esto, los movimientos y contracciones normales, pueden volverse dolorosisimos. Las nuevas señales, pueden incluso desorganizar el movimiento de los intestinos, causando ataques de constipación o diarrea.

Enfermedad funcional
Por la estrecha conexión entre el cerebro y muchos desordenes abdominales, un grupo de investigadores de varias naciones, especialistas, y centros de investigación, convinieron a mediados de 1980, desarrollar criterios para diagnosticar mas de 20 desordenes digestivos, denominados “desordenes gastrointestinales funcionales “. Una enfermedad funcional, significa un disturbio en la función del tracto gastrointestinal, que no está relacionada con ninguna herida, infección, u otro obvio problema físico.
Entre los desordenes, el comité, examinó el s.i.i., una enfermedad muy común, caracterizada por dolor, calambres abdominales, hinchazón, y constipación alternada con diarrea. (Roma II )
El distrés emocional solo no causa s.i.i. El origen del trastorno, es aún desconocido, pero el estrés o desordenes emocionales, pueden empeorar los síntomas.
De hecho, la totalidad del sistema digestivo, está estrechamente sintonizado, con las emociones de las personas, y sus estados de ánimo, ( Withead Ph D).Las personas con síndrome de intestino irritable, generalmente sufren estallidos de cólera durante lapsos de estrés o ansiedad.
Adherimos a la concepción de que todas las enfermedades son multifactoriales, comprendiendo interrelaciones entre los sistemas genético, endocrino, nervioso, inmune, así como los factores emocionales y comportamentales.(Lonas Salk)

La respuesta de relajación
Hay diversos métodos de salud mente-cuerpo, que si bien son distintos en su metodología, poseen una característica en común, esto es lo que ha denominado H.Benson, respuesta de relajación, concepto desarrollado en los años 1970 s. Después de estudiar los efectos clínicos y fisiológicos de la meditación trascendental, Benson describió, lo que él observó como un mismo estado producido por la meditación trascendental, y otras formas de meditación, la denominó respuesta de relajación, un estado de atenuación de la alerta, en el sistema nervioso simpático.
El entrenamiento en relajación, produce la respuesta de relajacion que, actúa en el sistema nervioso, generando una estimulación parasimpática, contribuyendo a la autorregulación del mismo en sus aspectos orgánicos y psíquicos.

Hay múltiples estudios de los efectos clínicos y fisiológicos de la respuesta de relajación. Docenas de estudios fisiológicos, muestran un descenso de la velocidad del ritmo respiratorio, reducción de la conductancia de la piel (sistema surrogado al tono simpático), total decrecimiento de la resistencia periférica, aumento de la actividad de las ondas alfa en el electroencefalograma, aumento de la irrigación sanguínea en la zona frontal y occipital, alteraciones en los niveles de hormonas , adencocorticotropina , cortisol , hormona del crecimiento, estímulo de la hormona tiroidea, sulfato dehidroepiandroesterona , prolactina , epirefrina , norepirefrinas, a-endorfinas, decrecimiento de peróxidos, decrecimiento de la sensibilidad a receptor , decrecimiento de la glicólisis eritrocita y decrecimento del lactato. .

Terapia de relajación
Existen variadas terapias de relajación. La relajación suele ser un elemento de otras medicinas mente-cuerpo, como meditación, ensueño dirigido, hipnosis y yoga.
No obstante hay una técnica de relajación que se destaca y ha sido estudiada largamente. Fue originalmente desarrollada por Jacobson en 1938. En su formato original, fue una técnica que requería gran cantidad de sesiones donde la tarea era enseñada para relajar 30 grupos distintos de músculos.
La técnica fue acortada por Bernstein y Borkovec en 1973.Desde aquel momento han abreviado el método aun más.

En una prueba clínica randomizada de 24 pacientes con síndrome de intestino irritable, bajo tratamiento usual; versus tratamiento usual más terapia conductual, incluyendo tecnicas de relajación; hubo mejoría y significativa reducción de todos los síntomas de síndrome de intestino irritable en el 2do grupo.
Una de las condiciones mas extensamente estudiadas en la literatura sobre relajación, es el insomnio.
La relajación ha sido aplicada a una amplia variedad de condiciones clínicas, y hay abundante evidencia que es efectiva en el insomnio y migrañas. Tambien hay alguna evidencia que es efectiva para el estrés psicológico, artritis y el síndrome de intestino irritable.


Descripción del caso
A continuación transcribiré la entrevista inicial, donde se evalúa el motivo de consulta, diagnostico y estrategia psicoterapéutica, y luego, describiré el programa de entrenamiento en técnicas de relajación.

Primera entrevista psicoterapéutica modelo estratégico
El Sr. Oscar tiene 59 años es extrovertido, y emotivo, mira atentamente a los ojos de su interlocutor, tiene facilidad de palabra, conoce su problema y lo expresa con lujo de detalles, se muestra tambien angustiado, y dispuesto a hacer lo que se le pida para estar mejor. Su nivel de demanda es alto, esta dispuesto a venir cualquier día y horario, el estar mejor es una prioridad y quiere trabajar en ello. Esta alta motivación y disponibilidad, su estilo afectuoso, lo muestran influenciable (sugestionable), y con un alto grado de expectancia respecto del tratamiento. Se lo ve inquieto, y tenso, es visible su cualidad de estar siempre alerta.

Primera sesión:
El paciente dice de su problema:
“Tengo miedos, temores, siento que no soy feliz cuando tengo todo para serlo, me siento agobiado triste, no disfruto de nada”.
“Tengo divertículos, hemorroides, colon irritable, mis problemas son con la diarrea por ansiedad, el venir acá a un lugar nuevo ya me altera, tuve muchos altibajos, yo vivo con miedo, en nov. del 2002 me asaltaron, me golpearon, luego asaltaron a mi hijo, y mi cuñado, hace 4 meses que no voy al banco, me siento alterado”.
La consulta fue sugerida por el cardiólogo y gastroenterólogo.

Motivo de consulta:
Dificultad en manejar diversos temores que lo angustian y repercuten somáticamente (dolores abdominales y diarreas).

Historia:
Hace 22 años tuvo una depresión y síntomas de diarrea nerviosa y úlcera. Hace 38 años casado, 3 hijos casados y 2 nietos, por épocas tiene altibajos anímicos, tiene una empresa familiar donde trabajan los hijos y él la dirige, el padre fue perseguido político y él recuerda como allanaron su casa, vivió situaciones de temor de niño que aún tiene presente.Ç

Tratamientos previos:
Psicoterapia analítica hace 22 años, le sirvió.
Padece hipertensión, diverticulosis florida, hemorroides mixtas, síndrome de intestino irritable, por los cuales toma medicación.
Alplax net , cardioaspirina, Flagyl ,proctyl ,dilatrend ,duspatalin .
Realiza estricta dieta.

Descripción del proceso conductual que sostiene el síntoma

Circuito:
Está alerta, con temores e irritable, no va al banco, o no sale con el auto por temor a los asaltos, esta mucho en la casa (su lugar de trabajo), cuando enfrenta situaciones que lo angustian, tienen diarreas y dolores abdominales, esta muy pendiente de como está la familia, estos últimos meses estas conductas se agravaron, al percibir sus trastornos anímicos y físicos, tiene mas temores y angustia, sale cada vez menos de la casa, se irrita con facilidad.

Objetivo:
Disminuir la repercusión anímica y física de situaciones de estrés y ansiedad.

Estrategia:
Indagar soluciones intentadas, fracasadas y exitosas. Cual es la idea que tiene respecto de como mejorar, cuales serian las señales de mejoría, tener muy en cuenta el aspecto constitucional del Sr, siempre será cardíaco y ansioso. Se recomienda psicoterapia individual y programa de entrenamiento en técnicas de relajación.
Si es necesario mantener contacto con el médico.

Desarrollo del tratamiento:
Las intervenciones terapeuticas apuntaron a aprovechar el grado alto de motivación del consultante, desalentado logros absolutos y rápidos planteándose objetivos mínimos e intermedios.
Siempre se anticiparon y normalizaron, las posibles desmejorías o reaparición de síntomas físicos o anímicos. Luego de tres entrevistas individuales, y de que el tratamiento tomó una dirección, el consultante ingresó al Programa de Entrenamiento en Técnicas de Relajación grupal, ocho clases semanales de 1h 15 c/una . Durante este período, se espaciaron las entrevistas individuales.

Características del Programa
El Programa, combina relajación en movimiento, a través de ejercicios derivados del yoga, relajación en quietud (técnica de Jacobson con la relajacion de grupos de músculos), entrenamiento en respiración profunda, visualización y autohipnosis.

Metodología del Programa:
Este programa de características multidisciplinarias, esta estructurado, con una metodología definida, que cuenta con relajación activa, a través de ejercicios simples derivados del yoga, relajacion pasiva con conciencia de grupos de musculos y partes del cuerpo, entrenamiento en respiración profunda y completa, visualizacion y autohipnosis, en todas las clases se repite este modelo, y en las primeras se realiza una psicoeducación de los trastornos de ansiedad con repercusión somática.
Al finalizar la clase, los integrantes, comparten su vivencia y los registros que realizaron de la misma. Asimismo, cuando se comienza cada clase, se intercambian opiniones respecto del estado del trastorno, y el resultado de la práctica semanal de los ejercicios.

Se administran cuestionarios de ansiedad, (escala Hamilton) al comienzo y al final del entrenamiento. Se utiliza un registro de auto evaluación cuantitativa al finalizar cada clase (registro de 1 a 10) y cualitativo (por escrito en breves lineas) Evaluándose, relajación física, profundidad en la respiración, concentración, y que tipo de vivencia imaginaria tuvo.
SE entrega un CD con una relajación guiada (para la practica en la vida diaria).

Desarrollo del caso
Se realizó una psicoeducación respecto a los mecanismos de retroalimentación mente-cuerpo, en su sintomatología. La ansiedad el miedo y la irritación, son sentimientos que se reflejan somáticamente en trastornos gastrointestinales, dolor abdominal y diarreas, estos mismos síntomas se registran cognitivamente en forma negativa, acrecentando el miedo y la ansiedad y empeorando la sintomatología somática.
O. fue desarrollando con buen resultado, la capacidad de inducirse un estado de relajacion física y mental. (la denominada respuesta de relajación)
Este estado tiene de por sí un efecto novedoso y terapéutico, ya que la propuesta de vivenciar el aquí y ahora y todas las sensaciones físicas e imaginarias que se van presentando desplazan la actividad cognitiva (compuesta en general de preocupaciones y temores).

La relajación como dijimos, despierta de por sí una sensación agradable, física, emocional y mental y es frecuente que en forma natural, si se tenían dolores o molestias, estas disminuyan o desaparezcan.
El siguiente paso es trabajar con los objetivos que se trajeron a la consulta, en este caso el paciente necesitaba poder salir más de la casa, disminuir su irritabilidad y sensaciones de amenaza constante .Cualquier desplazamiento por la vía pública, era potencialmente peligroso y amenazante. La relajación guiada lleva a un trance autohipnótico, visto este como la capacidad natural de generar mayor conciencia y concentración, enfocados para inducir un estado de receptividad mayor a las sugestiones.(B.Alman ,P Lambrou. 6)

Una vez que logró en estado de trance percibir y agudizar sus sensaciones, visuales, kinestesicas y auditivas, generó su propio refugio mental, esta imagen visual y kinestésica la utilizaba en forma reiterada, se veía vestido de blanco, rodeado de su familia, sonriente, y anímicamente equilibrado.

Así fue que empezó a imaginarse en situaciones temidas, con un mayor nivel de confianza y seguridad.
Además en este estado de trance autohipnotico, realizaba afirmaciones que atenuaban o relativizaban los estresores, como por ejemplo: “esta situación no es tan grave como para que me ponga así “, o “voy a poder enfrentarlo sin descomponerme “.
Durante las clases, una vez logrado el estado de relajación, se aprovechaban imágenes sensaciones o símbolos, para que él mismo gatille respuestas de relajación una vez pasado el trance, en situaciones que lo requirieran durante su vida diaria. (Los denominados apoyos poshipnoticos).

Ese fue el primer paso, para que comenzara a elegir, con que actividades comenzaría a salir más de la casa.
A medida que el Sr. enfrentaba situaciones de temor con un menor nivel de alerta y ansiedad, se fue consolidando una mejoría.

En el aspecto emocional y vincular, tambien se planteó algunas modificaciones; eran muy comunes sus reacciones de irritabilidad, angustia, y excesiva preocupación por aspectos laborales y familiares.
Imaginariamente comenzó a verse a sí mismo, respondiendo de otra forma frente a esos estresores, asimismo, decidió trabajar menos horas, y ser un poco menos sobreprotector con sus hijos y nietos.

Comenzó a relativizar la importancia de estresores, generando respuestas alternativas, tanto conductual como emocionalmente.

Paulatinamente fue logrando hacer viajes (que venia evitando pues debía salir a la ruta) para visitar a su familia de origen , salir a caminar y hacer ejercicio, salir los fines de semana con la esposa, utilizar un vehículo, que le daba temor pues era una camioneta nueva, e ir al banco.

Este Programa, es un entrenamiento, que tiene como condición para su efectividad, la práctica frecuente, si es posible diaria de cómo mínimo 20s minutos, situación que además refuerza la autonomía en el paciente respecto del terapeuta .

El Sr. utilizó diariamente ejercicios de relajación para enfrentar situaciones de temor y ansiedad y para sobrellevar la sintomatología somática. (Control del dolor, y de la tendencia diarreica ). La utilización de los mismos se centró en técnicas de respiración y visualización. Se le aclaró que una cuota pequeña de malestar, iba a ser inevitable.
Logró claras respuestas de relajación gatilladas por su entrenamiento en relajación, ya sea tomando conciencia de su ritmo respiratorio alterado y lenificándolo, como utilizando en ocasiones visualizaciones donde se veía en su refugio o respondiendo a situaciones estresantes de forma más saludable.
Conductualmente, estuvo muy atento a evitar situaciones de sobreexigencia, en relación a su ansiedad. Descansar, no prometer más de lo que podía cumplir, e involucrarse menos en los problemas de los hijos, y laborales.
Los episodios de diarreas y dolor abdominal dejaron de ser frecuentes.
Hubo situaciones puntuales traumáticas, como los estudios de videocolonoscopias, los problemas laborales y de relaciones familiares, la complejización de su cuadro clínico, ya que se le sumaron hemorroides, y úlcera estomacal, por una prescripción inadecuada de medicación para las hemorroides. Tuvo un choque automovilístico en su semana de vacaciones fuera de la ciudad.
Y por ultimo una de las más desestabilizantes, el fallecimiento repentino de su gastroenterólogo, con el que tenía una relacion de mucha confianza.

Estos hechos desafortunados, que lo afectaron anímicamente, fueron pruebas muy concretas, que lejos de debilitarlo, contribuyeron a acrecentar y fortalecer su aprendizaje terapéutico.

Aún hoy el paciente utiliza la técnica como un estabilizador de su estado de ánimo, gatillando mediante la misma, autoconfianza, autodominio y descondicionando la respuesta de ansiedad y estrés.

El entrenamiento en relajacion grupal, permitió espaciar la frecuencia de las sesiones de su tratamiento individual, y generar recursos personales, aplicados diariamente, en forma activa por el paciente mismo.

La escala Hamilton tuvo un puntaje de 45 al comienzo del entrenamiento, y de 19 al final del mismo.
Los estudios de videocolonoscopia registraron en junio de 04 diverticulosis y ulcera de colon y hemorroides mixtas, el mismo estudio en dic 04 mostró diverticulosis y ulcera cicatrizada. Actualmente no toma medicación gastrointestinal .

TRABAJO PRESENTADO EN en la IV jornadas Argentinas y III Latinoamericana de Drogadependencia y Alcoholismo APSA octubre
TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Como complemento terapéutico en el trastorno por abuso de sustancias
Ejerzo la psicoterapia desde el ano 1984, habiendo trabajado, desde diversos enfoques como el psicoanálisis, la terapia sistemica, el psicodrama, técnicas de hipnosis y otras. Durante anos practique algunas disciplinas que me resultaron muy terapeuticas en lo personal, ligadas al trabajo corporal y al movimiento, como el yoga, la bioenergética y la danza. Y que con los anos integre a mí practica profesional.
Desde el ano 1998 forme grupos de técnicas de relajación como complemento de la psicoterapia, en diversas instituciones de salud mental ,dirigidas a personas con trastornos donde las manifestaciones somáticas juegan un rol importante , es decir en el estrés, trastornos psicosomáticos y de ansiedad.
Desde el ano 2002 comencé a trabajar con grupos de personas con trastornos por abuso de sustancias en la fundación Red de vida.
Para mi es una experiencia piloto que hasta el momento ha sido muy rica y de utilidad para los pacientes, y que en estos minutos intentare transmitir .

1) Diversidad de técnicas de relajación.
Las técnicas de relajación han sido y son utilizadas en la clínica medica y psicológica ,tienen sus principales antecedentes modernos, en el entrenamiento autógeno de (Schultz ), la relajación progresiva de (Jacobson) , el bio feed back. Dentro de la terapia cognitivo conductual, la desensibilizacion sistemática (Wolpe) ,en el psicoanálisis la vegetoterapia ( W Reich) y la bioenergética (A.Lowen ) , entre otras .
En el ámbito ligado a la kinesiología y fisioterapia, la Eutonia (G.Alexander ). Metodo feldenkrai , técnica Matias Alexander, e infinidad de otras más , si bien son técnicas con fines distintos , se caracterizan por poseer un abordaje corporal conciente, con efectos psicológicos y físicos específicos.
Estas técnicas estan enmarcadas dentro de un abordaje mente cuerpo, y han sido aplicadas al terreno medico , y psicologíco, en el tratamiento del estrés, la ansiedad, y las enfermedades psicosomáticas, entre otros trastornos.
Estan sustentadas en un paradigma interdisciplinario, algunos de cuyos exponentes son la medicina psicosomática, las neurociencias, y mas actualmente la psiconeuroimunoendocrinologia
.
El objetivo de esta exposicion es presentar la aplicación de esta técnica, como complemento del tratamiento psicológico y farmacológico, en el trastorno por abuso de sustancias.

2) Programa de relajación
El Metodo que he creado, toma elementos del yoga, la bioenergética , las técnicas de relajación , el movimiento terapéutico, el auto masaje y técnicas de visualización.
Durante 1hora y media, los integrantes realizan ejercicios sencillos , donde la respiración y la concentración juegan un rol fundamental. En el ultimo tramo de la clase se trabaja en quietud con una relajación pasiva y técnicas de visualización.
El trabajo es grupal e intrapersonal, al concluir la clase, se comparte la experiencia ,y se realiza una auto evaluación cuanti y cualitativa con un cuestionario diseñado específicamente, a los efectos de que los participantes tengan la posibilidad de ver sus progresos y areas de mayor facilidad y dificultad en la tarea.

3) Objetivos
Los métodos de relajación son técnicas que nos enseñan determinadas formas de comportarnos con el cuerpo para reducir la activación. Su aplicación a la vida cotidiana (Öst,1987) supone aprender a dar respuestas diferentes a las de activación autonómica, y psicológica.
El aprender a relajarse, supone, un mejor enfrentamiento a situaciones especificas de muy diverso espectro , por ejemplo ligadas a la ansiedad, angustia, depresión e impulsividad .
Además promueve una percepción mayor del estado corporal y sus tensiones, y de cómo las emociones y los pensamientos son procesos que también se expresan corporalmente.
El trabajo corporal conciente, termina influyendo positivamente en el mundo de las emociones y el pensamiento.
Describiré el mecanismo psicofisiologico de la ansiedad, factor que muchas veces coexiste con el trastorno por abuso de sustancias , para comprender mas acertadamente la retroalimentación mente cuerpo.
Cuando uno esta ansioso , el ritmo respiratorio normal se inhibe .El diafragma pierde movilidad ,y eso no permite que los pulmones se expandan y llenen de aire. Como consecuencia la respiración es alta e incompleta. Cuando uno no recibe todo el oxigeno necesario, el cerebro percibe una señal de peligro ,que perpetua el estado mente cuerpo de ansiedad. La respiración puede acelerarse mas y volverse mas superficial y en un caso extremo desencadenar hiperventilación y un ataque de pánico.
En pacientes con trastorno por abuso de sustancias ,la ansiedad puede estar presente de muchas formas, por ejemplo, interfiriendo en generar una nueva red social ( sin la ayuda de sustancias ), provocando estados de agitación que se manifiestan en irritabilidad e insomnio, en los síndromes de abstinencia, en estados de estrés post traumático (por ejemplo luego de una internacion )

El aprendizaje de la relajación es una manera efectiva de enfrentar la ansiedad.Una vez que esta habilidad es adquirida , se identifican situaciones estresantes, de inestabilidad emocional o gatilladoras de consumo ,y se aplica el nuevo aprendizaje .

Algunos aspectos neurofisiológicos
La respiración lenta, profunda y rítmica, desencadena una reacción de relajación ,que pone en marcha una cadena de cambios físicos beneficiosos, como el ritmo cardiaco mas lento, mayor riego sanguíneo en las extremidades, y la relajación muscular.
El efecto de la relajación se acompaña de somnoliencia, pesadez corporal ,disminución del tono muscular , visible relajación de los músculos del rostro .
La psiconeurofisiologia de este abordaje implica , que a través del movimiento conciente la respiración profunda y la percepción de los procesos corporales y del movimiento, se produzcan cambios en el sistema nervioso autónomo , cuya actividad simpática en la ansiedad y el estrés ,esta activada , estimulándose la reacción parasimpático , y contribuyendo a la homeostasis del mismo.
Esta homeostasis nerviosa favorece a todo el organismo,en sus aspectos endocrino e inmune ,ya que el sistema nervioso , funciona en paralelo con el eje hipotálamo pituitario adrenal muy estudiado en la fisiología del estrés . Además el entrenamiento en esta técnica favorece la liberación de neurotransmisores como la dopamina y endorfinas,ligadas a sensaciones de placer , analgesia y bienestar .
En el estado de relajación (dependiendo de su profundidad), la actividad eléctrica cerebral se ve modificada ,existiendo cierta inhibición cortical , y aumento en la amplitud y frecuencia de ondas alfa y theta .

Descripción de la técnica
El trabajo en el grupo se orienta planteando como objetivo algo tan aparentemente sencillo como el aumento de la conciencia corporal. Es un objetivo fácilmente asumible por todos los sujetos. Es un fin que no interfiere con el comportamiento motor. No se trata de hacer, se trata de observar. Las instrucciones de "hacer" se ejecutan con el patrón perceptivo y de comportamiento existente y por ello, muchas veces, tienden a perpetuarlo en lugar de cambiarlo. ( Esto es lo que diferencia estas técnicas de la practica deportiva.

Las distracciones y preocupaciones que llevan a los sujetos a pensar en situaciones ajenas a lo que está sucediendo en el cuerpo son normales en el trabajo en el grupo. La aceptación de estos pensamientos y en lo que sea posible su control, favorece e incluso desencadena un aumento en la conciencia corporal. Un bajo nivel de activación cognitiva es preciso para estar en el "aquí y ahora" y tomar conciencia del cuerpo,y en un cuerpo relajado hay una mente relajada.
Los aspectos perceptivos ,emocionales y motores se encuentran interrelacionados.La respuesta de relajación se concibe normalmente como una respuesta pasiva e indiferenciada que reduce el estado de excitación somático y cognitivo. (Smith 1986). O como un estado alterado de conciencia autoinducido (Benson, 1974).

En este trabajo cuando hablo de técnica de relajación, me refiero a la Relajación Progresiva de Jacobson. que, se basa en la conciencia de las tensiones musculares que tenemos en el cuerpo.

Se enseña a través de ejercicios que permiten distinguir entre la tensión y la distensión de los diferentes músculos a lograr una reducción del tono muscular. La postura y alineación corporal , se toman en cuenta , ya que muchas de las tensiones corporales , radican en malas posturas .
Se le da especial importancia a los ejercicios de enraizamiento (focalizando la atención en piernas y pies) que refuercen la sensación de estar conectado a la tierra, a la realidad.
Las emociones tienen efectos perceptivos y motores asociados. Los motores se manifiestan en tensiones de determinadas partes del cuerpo, en la respiración y /o otros factores psico - fisiológicos (sudoración,
taquicardia, sensaciones de calor o frío.), Que pueden ser percibidos de forma desagradable. Sin actuar directamente en las emociones, cambiando las percepciones y el desempeño motor, el comportamiento ante las emociones cambiará. En el programa se propone además algún trabajo concreto en relación con las emociones, liberando la voz en emisión de sonidos en determinadas posturas y la aceptación de las sensaciones asociadas a ellas.
El mecanismo básico en este trabajo es de nuevo la percepción del propio cuerpo (Mahoney y Niemeyer, 1993).

Se considera por tanto a la conciencia corporal el medio fundamental para cambiar y modificar las respuestas emocionales y motoras. Aunque es preciso tener en cuenta que se entra en un proceso de retroalimentación, puesto que el movimiento consciente ayuda a incrementar a su vez la conciencia corporal , y la relajación, que disminuye la excitación, también lo hace.

El trabajo de visualización a través de imágenes sensoriales , es decir la capacidad natural de usar la memoria , y la imaginación, para percibir, crear o recrear mentalmente ideas , cuadros o sensaciones que impliquen cualquiera de los cinco sentidos o todos, es otra herramienta psicológica efectiva, pues se da dentro del contexto de la relajación , potenciando la posibilidad de crear apoyos cognitivos ( y que en un futuro puedan ser autoinducidos ), respecto de conductas compulsivas , anticipación de las mismas y percepción de la ansiedad .

Subrayamos que la efectividad de esta técnica, que se complementa al abordaje farmacológico, y psicológico, depende en gran medida de su practica frecuente. Teniendo en cuenta que si se ha logra el estado de relajación y su consecuente anclaje en imágenes, la sola representación de esa imagen, con su emoción correspondiente, desencadena la respuesta de relajación.

Nuestra experiencia en pequeños grupos ha dado la pauta que la técnica fue aprovechada, para superar el insomnio, y como estabilizador del estado anímico en momentos de ansiedad.

Artículos:
MÉTODOS DE RELAJACION Y AUTOCONCIENCIA
Eficacia del Programa de Entrenamiento en Técnicas de Relajación, en las Somatizaciones asociadas a los Trastornos de Ansiedad
TERAPIA ESTRATÉGICA INTEGRATIVA EN UN CASO DE TRASTORNO DEL SUEÑO
TERAPIA ESTRATÉGICA INTEGRATIVA EN UN CASO DE TRASTORNO DEL SUEÑO
Abstract

Se realizó un tratamiento psicoterapéutico en un joven de 20 años de edad que padece trastorno del sueño, insomnio. Se lo enfocó desde un marco teórico sistémico, y se lo complementó con técnicas cognitivo conductuales y con técnicas de relajación, las que fueron administradas no sólo en las sesiones, sino también autoadministradas por el paciente en su domicilio.
El trastorno, si bien no era de larga data, era intenso y producía un profundo malestar en diversas áreas de su vida; asimismo, no se sentía capaz de poder manejarlo. Se identificó clara comorbilidad del insomnio, con indicadores de ansiedad generalizada (TAG), que no generaban necesidad de consulta.
El joven es programador, estudia análisis de sistemas, está en pareja y practica acrobacia como hobby.
Se siente muy satisfecho con la vida que lleva en el plano psicoafectivo, personal y social.
Se define como una persona de sueño liviano “desde siempre”, y reconoce haber tenido espaciados episodios de insomnio en su vida, si bien éstos nunca motivaron la consulta. Sin embargo, a partir de un día preciso y sin presencia de estresor alguno, no pudo conciliar el sueño. Los tres días siguientes siguió teniendo serios inconvenientes para dormir, por lo cual llamó a la guardia. Le recetaron un psicofármaco y le sugirieron que realizara una consulta psicológica.
Un repaso detallado por diversas situaciones vividas y maneras de afrontarlas fue mostrando que la ansiedad y preocupación (hipervigilancia ansiosa) ya venían teniendo sus efectos, y que le generaban molestias somáticas por las que consultó a un urólogo, preocupación por su desempeño sexual y excesivos cuidados al salir de noche, que rayaban en la evitación.

El objetivo es mostrar como, a partir de un abordaje que integra diversos marcos teóricos y herramientas psicoterapéuticas, se diseña una estrategia de tratamiento con más probabilidad de éxito.
Si se generan intervenciones a “la medida del paciente”, y se contempla su visión del mundo y del problema, el vínculo psicoterapéutico se fortalece, y las posibilidades de lograr los objetivos terapéuticos aumentan.
El tratamiento se desarrolló en varias líneas de intervención, a saber:
1- Psicoeducación en la profilaxis del sueño y revisión de hábitos.
2- Interconsulta psiquiátrica junto con un correspondiente tratamiento psicofarmacológico, y con un margen de autoadministración por parte del paciente (ansiolítico e hipnótico).
3- Abordaje cognitivo-conductual, con la detección de los pensamientos automáticos negativos, que determinan la aparición de la emoción (angustia) y de la conducta consecuente (imposibilidad de dormir). Se descubrió la tendencia a la preocupación y al estrés, y a la somatización en otros aspectos de su vida, tales como la salud física, la actividad sexual y el rendimiento académico.
4- Enfoque sistémico, generando redefiniciones de la situación problemática; entender –por ejemplo, entre otras intervenciones – que su preocupación anticipada, respecto de no conciliar el sueño, funciona como una profecía que se autocumple invariablemente.
5- Abordaje de medicina, mente-cuerpo a través de un entrenamiento en técnicas de relajación pasiva realizado en el consultorio, y autoadministradas por el paciente en su domicilio con la ayuda de una grabación realizada in situ.

Esta terapia llevó a que, en el término de seis meses, el trastorno del sueño se superara y a que se espaciara el uso de la medicación y de las sesiones psicoterapéuticas. Asimismo, el paciente trabajó para poder controlar y flexibilizar su estilo ansioso, lo que generó variaciones en su forma de actuar y de percibirse a sí mismo y al mundo.

Artículos:
MÉTODOS DE RELAJACION Y AUTOCONCIENCIA
Eficacia del Programa de Entrenamiento en Técnicas de Relajación, en las Somatizaciones asociadas a los Trastornos de Ansiedad
TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Como complemento terapéutico en el trastorno por Abuso de Sustancias
BIBLIOGRAFIA
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